Cuantas cervezas o cafés de grupeta habrá tenido esta pregunta, ni nos lo imaginamos ni queremos saberlo. Lo que pretendemos desde el equipo de Velo-Parts es aportarte nuestro granito de arena a la materia. No dejará de ser más que nuestra opinión personal, pero pensamos que siempre es un tema recurrente que nos ha salido en miles de preguntas y que la gente nos pide constante cosejo.

¿Vale la pena tubelizar las ruedas? ¿Se puede tubelizar en carretera? ¿Si tengo unas ruedas no tubeless puedo tubelizarlas?. Pues en estas y muchas cuestiones te iremos contestando que sí. Pero iremos poco a poco desgranando.

La experiencia de varios años montando con tubeless tanto en bicicleta de MTB como en bicicleta de carretera nos dice que con unas ruedas correctamente tubelizadas, los pinchazos disminuyen drásticamente. Esto hace que disfrutemos más de la bicicleta ahorrando las incomodas paradas para reparar los molestos pinchazos, un tema al que dedicaremos algún día un nuevo post.

Por lo tanto, a mayor tiempo montando en bicicleta, mayor disfrute.

A continuación iremos desgranando cada una de las preguntas que han ido surgiendo.

¿Vale la pena tubelizar las ruedas?.

Si, decididamente sí. Para un usuario de bicicleta hay un antes y un después. Párate un minuto a pensar cuantas veces has parado a reparar pinchazos, en el segundo minuto que pienses, pregúntate por qué los coches no llevan cámaras en sus ruedas.

Es sencillo, la evolución natural ha sido buscar un contacto más natural del neumático con el suelo. Este contacto más natural se traduce en conseguir unas mejores sensaciones para el usuario y predecir mejor el comportamiento del neumático.

Hay que tener en cuenta que cuando colocamos una cámara entre la cubierta y la rueda, es como si instaláramos un elemento extraño. Este elemento extraño además presenta debilidad ya que tiene que ser ligero dentro del montaje y lleva una presión alta de aire que busca fugarse. ¿Qué sucede? Que a la mínima inestabilidad se puede producir un estallido por sobre calentamiento, un pellizco de la cubierta por un bache o un pinchazo por cualquier mínimo elemento punzante (abrojo, clavo, pincho, …). Es por eso, por lo que en los coches se eliminó este factor que podemos llamar “desestabilizador”.

Aquí te ponemos una gráfica de cómo se deforma una cubierta en caso de pellizco contra una piedra.

Pellizco de una Cubierta Tubeless-Velo-Parts

La evolución lógica es que las mismas técnicas que se estaban empleando en los coches, terminaran traduciéndose en mejoras para la bicicleta. Inicialmente se implantaron en la bicicleta de montaña, pero hoy en día ya no es extraño ver a muchos ciclistas de carretera con ruedas y cubiertas tubeless.

¿Cómo tubelizar unas ruedas?

Pues hemos pensado que sólo vamos a dar unas nociones generales, ya que creemos que el siguiente va a ser un post gráfico de cómo tubelizar unas ruedas.

Debemos partir de una premisa, ¿son nuestras ruedas aptas para Tubeless?. Si lo son pasaremos de largo el siguiente párrafo, pero si no lo son, te interesará leerlo.

Si tus ruedas son tubeless, sabrás que vienen preparadas para montar unas cubiertas y sellar de forma fácil, pero y si no lo son… pues te decimos que puedes adaptarlas para llevar el sistema tubeless. Existe distintos kits para tubelizados o sistema de cinta y válvula como los de la marca Stan’s NotubesOrange Seal que nos permiten de una forma sencilla convertir una rueda no tubeless en tubelizable.

Aquí tienes un ejemplo de los tres tipos de rueda. A la izquierda podrás observar una llanta de rueda tubeless, en el centro una llanta de rueda convencional y a la derecha una llanta de rueda convencional ya tubelizada para uso.

Tipos de Llantas de Ruedas - Velo-Parts

Resuelto este paso, deberemos elegir el tipo de neumático que vamos a instalar. Hay dos opciones razonables que son las cubiertas Tubeless o las Tubeless Ready. Vamos a indicar que las primeras talonan en tu rueda tubeless a la primera, sin necesidad de aditivos y las segundas hemos de utilizar un líquido preventivo o Tubeless que ayudará a sellar la cubierta y prevenir los pinchazos.

En el caso de cubiertas Tubeless, nosotros también utilizamos y recomendamos la utilización de este líquido preventivo, que en muchos pequeños pinchazos sella sin ni si quiera darnos cuenta de que ha ocurrido.

Líquido Stan's Notubes - Velo-Parts

En la etiqueta de nuestra web Tubeless, puedes acceder a muchas opciones de líquidos preventivos y sistemas de tubelizado. Así como en la etiqueta de Cubiertas de MTB o Cubiertas de Carretera te planteamos una selección de cubiertas para poder realizar el proceso.

¿Puedo llevar Tubeless para bicicleta de carretera?

Si, nosotros llevamos usándolo hace tiempo y además de permitirte rodar más cómodo ya que hemos bajado la presión por llevar cubiertas más resistentes, te podemos decir que en tres años apenas hemos pinchado tres veces, salvando la salida en dos de ellas por el efecto del líquido preventivo.

En este punto sí que somos más estrictos, sólo recomendamos llevar cubiertas Tubeless en ruedas específicas. Dadas las presiones de aire con las que se circula en bicicleta de carretera, los fabricantes han desarrollado llantas específicas para este tipo de cubiertas. Tienen un labio más pronunciado que realiza un anclaje mejor de la cubierta, minimizando así el riesgo de destalonado.

Al rodar a altas velocidades, un destalonamiento de la cubierta puede suponernos una caída grave. Por lo que nosotros no recomendamos experimentos.

Debajo en la foto puedes observar el funcionamiento de una rueda y cubierta Tubeless (ambas) de bicicleta de carretera.

Rueda Tubeless Carretera - Velo-Parts

En materia de cubiertas, en Velo-Parts en Tubeless de carretera tenemos disponibles de la marca Hutchinson, que siempre nos han dado una relación calidad/precio/duración bastante buena.

Recomendamos también la utilización de un líquido preventivo para minimizar o evitar los pinchazos.

Esperamos haber aportado luz sobre el Tubeless, sólo nos queda añadir unos Consejos para que podáis disfrutar plenamente de vuestra bicicleta.

Consejos:

  • Usar siempre llantas y cubiertas Tubeless o Tubeless Ready y líquido preventivo sellante de calidad.
  • Llevar siempre una válvula Tubeless de repuesto y una cámara o, en su defecto, un kit de reparación o parches Tubeless. Llevar una mini bomba o cartucho de CO2.
  • Revisar con frecuencia las presiones de las ruedas tubelizadas, preferiblemente antes de cada salida.
  • Evitar mantener las ruedas estáticas durante un período prolongado. Aunque no se utilice la bicicleta, girar las ruedas al menos una vez a la semana para evitar que el líquido se aposente.
  • Controlar el nivel de líquido sellante. Si se oye el líquido al agitar la rueda, todo correcto. Si no se oye, añadir aproximadamente 30 mililitros de líquido por rueda. En caso de pérdida importante de presión de aire, comprobar estado de la cubierta y tubelizar nuevamente (cinta, líquido y válvula). En caso de meses de mucho calor añadir líquido sellante de manera preventiva para evitar fugas.
  • Utilizar presiones ligeramente más bajas a las utilizadas con cámara de aire. Aproximadamente, entre -0.2 y -0.5 BAR según tamaño de rueda tubelizada.
  • En caso de pinchazo, comprobar el estado del mismo cuando se llegue a destino y reparar con parche específico Tubeless para evitar futuras fugas.